Quando pensamos em adolescentes de comunidades carentes já marginalizadas pelas politicas publicas que parecem tão sensibilizadas por lelas mas na realidade oferece o minimo para que os com meritos passem e os que são considerados indesejaveis fiquem na berlinda, que fazem opção na sexualidade e poderia ter no Contrato Especial de Trabalho, CLT Art 402 ao 441 respeitados os direitos a acessibilidade oferecido a todos, mas em contrapartida vem atrelado a leis, revogações e alterações, que colocam competições desleais, retiram o doreito a quem possui baixa escoaridade e dificultam o entendimento das leis a empreendedores que poderiam contratar adolescentes maiores de 16 anos como um trabalhador formal, discursões e maravilhoso, pratica dentro da realidade e melhor e funcional.
Prezad@s
Solicito ampla divulgação entre as listas de mulheres lésbica.
Abraços,
Beto de Jesus
ILGA-LAC
Convocatoria a Becas
El Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción en Sexualidades, Género y Cultura (GLEFAS) convoca por este medio a lesbianas y lesbianas feministas, preferiblemente de origen afro o indígena interesadas en la problemática del racismo a presentar su postulación a becas para participar del Seminario de formación teórico-política EL RACISMO Y SUS ARTICULACIONES DE GÉNERO, CLASE Y SEXUALIDAD EN LA POSCOLONIALIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, el cual estará a cargo de las docentes y activistas Yuderkys Espinosa Miñoso y Ochy Curiel.
El curso será realizado del 4 al 9 de mayo del 2009 en Lima, Perú, bajo el auspicio de una articulación de organizaciones sociales interesadas en la problemática y aglutinadas por el Programa Democracia y Transformació n Global.
Con vistas a la realización del mismo y como parte de su proyecto Formación Política para Lesbianas, el GLEFAS otorgará cuatro (4) becas a lesbianas activistas de la región andina. Las becas cubren gastos de pasaje, matrícula del curso y hospedaje solidario en casa de miembras de organizaciones de lesbianas y/o feministas en Lima. Para aplicar, las interesadas deben llenar el formulario de beca que les anexamos y enviarlo junto a su CV a más tardar el 31 de marzo del 2009 a la siguiente dirección de correo electrónico: glefasgc@gmail. com. En el asunto debe constar el nombre de la aplicante (Aplicación a beca de XXX).
Para cualquier pregunta o aclaración no duden en escribirnos a: glefasgc@gmail. com
A continuación anexamos mayor información del programa del Seminario y la ficha de solicitud de beca.
Seminario intensivo
El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad
en la poscolonialidad latinoamericana y caribeña
Docentes:
Yuderkys Espinosa-Miñoso
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FFyL, Universidad de Buenos Aires/ GLEFAS
Ochy Curiel
Universidad Nacional de Colombia/ GLEFAS
Dirigido a:
Profesionales de las ciencias sociales y humanísticas, activistas y académicas de los movimientos feministas, antirracistas, sociosexuales (LGTTBI), popular, público en general.
Duración: cinco días en sesiones de 4 horas cada una. Carga horaria: 20 horas.
Presentación.
El curso que presentamos a continuación intenta dar una mirada general al fenómeno del racismo en las sociedades latinoamericanas de hoy a partir de una revisión de los fundamentos que sustentan y han promovido una ideología racista dominante en la configuración misma de Latinoamérica como región en proceso de construirse a si misma dentro del ideal moderno euronorcéntrico.
El programa está dirigido a formar una conciencia del racismo operando al interior de las prácticas emancipadoras y las concepciones occidentales que la sustentan; y de la lucha llevada a cabo por el movimiento antiracista, a nivel general, y por el movimiento de mujeres afrodescendientes, en particular, en su evolución histórica, explicitando la forma en que estos movimientos se insertan y a la vez cuestionan los límites de las categorías universales del sujeto de la modernidad.
Se intenta armar un espacio para la reflexión feminista acerca de la manera en que categorías como clase, raza, género y sexualidad se interrelacionan en la constitución del entramado de poder que construye y oprime los cuerpos feminizados volviendo compleja y múltiple la experiencia de subordinación de las mujeres.
Proponemos trabajar el racismo como fenómeno social en su interrelación con otras variables de subordinación de las mujeres porque:
1. Siendo Latinoamérica un continente colonizado y marcado desde la fundación misma de los estados nacionales por una política racista y euronorcéntrica que ha atravesado las diferentes clases sociales y los condicionantes de género, es motivo de preocupación que la lucha antiracista haya sido y siga estando ausente en la teoría y la práctica feminista hegemónica.
2. Se hace urgente identificar las nuevas formas del racismo inherentes al patriarcado capitalista en su etapa neoliberal en los contextos latinoamericanos.
3. El auge de las migraciones y concomitantemente de la derecha y los nacionalismos, reactualizan el racismo como ideología dominante en la concepción del Estado y del derecho a la ciudadanía.
4. En un momento como el actual en que la política de identidad ha sido fuertemente cuestionada, se hace necesario repensar las consecuencias de ese cuestionamiento y asumir los retos y desafíos que tiene por delante el feminismo como movimiento social.
Objetivos.
1. Analizar desde una perspectiva historiográfica la instalación del racismo en la conformación de las sociedades latinoamericanas y sus efectos en la vida de las mujeres.
2. Desarrollar un corpus teórico conceptual que contribuya a la elaboración de herramientas de análisis a través de las cuales proponer explicaciones más adecuadas a los procesos de subordinación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en el contexto actual.
3. Revisión de la categoría de género y de los procesos de cuestionamientos a los que ha sido sometida explicitando los sesgos racista, clasista y heterocentrista.
4. Contribuir a la elaboración de estrategias para la práctica política feminista que considere la interrelación entre los diferentes sistemas de opresión que atraviesan a las mujeres latinoamericanas y caribeñas.
Metodología.
El curso se desarrollará en sesiones presenciales semanales cada una bajo la conducción de la docente a cargo. En las sesiones se desarrollaran debates abiertos entre las y los participantes a partir de lecturas predefinidas, con intervenciones y conclusiones de la docente. Como parte del programa se contempla la realización de un panel de académicas y activistas invitadas que están trabajando en la temática.
Durante la cursada las y los participantes diseñarán y llevarán a cabo un proyecto de investigación documental sobre algunos de los tópicos del programa en la Argentina de hoy, cuyas conclusiones serán presentadas a manera de trabajo final del curso.
Evaluación.
Como requisito indispensable para la obtención del certificado de participación otorgado por la institución académica ofertante del curso se requerirá un mínimo de asistencia a clases del 80%, la participación activa en clase.
Contenidos.
Módulo 1.
El racismo como fenómeno social. Origen y evolución de la ideología racista.
El racismo en los diferentes momentos históricos y los discursos sobre la raza como categoría de poder.
Modulo 2.
La ideología del mestizaje en la constitución de los estados nacionales latinoamericanos.
Eurocentrismo en los discursos fundacionales de los estados latinoamericanos. La nación mestiza y el ideal blanco. La nación mestiza fundada sobre la violación de las indias por el varón europeo. La política de blanqueamiento. La democracia racial como mito.
Modulo 3.
Origen y evolución de los movimientos anti racistas.
El movimiento abolicionista. El movimiento por la negritud. Las luchas independentistas de los nuevos Estados africanos y caribeños. El movimiento por los derechos civiles en EEUU. El movimiento negro en América Latina y El Caribe. El movimiento indígena en América Latina. Política de integración, política de identidad y nacionalismos.
Modulo 4.
El movimiento de mujeres y feminista en la lucha anti racista: Las feministas afrodescendientes y sus aportes a la articulación de las categorías de raza, clase y género.
Cuestionando la universalidad del género como categoría de la experiencia de las mujeres; la articulación de raza, clase, género y sexualidad para explicar la interconexión de las múltiples opresiones de las mujeres; los antecedentes de las luchas de las mujeres racializadas al interior del feminismo y del movimiento anti-racista mixto; el black feminist en Gran Bretaña y los EEUU; las voces de las mujeres tercermundista en EEUU; el movimiento de mujeres afrodescendientes y de mujeres indígenas en Latinoamérica y El Caribe; las multiculturalistas y las post colonialistas al interior de la academia.
Modulo 5.
La política de identidad y los nuevos movimientos sociales: debates y encrucijadas.
Los cambios en el contexto internacional y en los discursos sobre el Estado y el sujeto a finales del siglo XX; la política de identidad: esencialismo vs. deconstruccionismo, relativismo cultural vs. etnocentrismo, lo particular vs lo universal, identidades sexuales vs. la crítica queer. El estado de los movimientos de la identidad. Hacia una política anti-racista que articule las diferentes formas de opresión.
GLEFAS
Seminario El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad en la poscolonialidad latinoamericana y caribeña
FORMULARIO PARA APLICAR A BECAS
1. Nombres y Apellidos:
2. País y ciudad de residencia:
3. Dirección/ teléfono/ y correo electrónico particular:
4. Organización/ Colectivo al que perteneces:
5. Tiempo en la organización:
6. Funciones/ cargo que cumple dentro de la organización:
7. Dirección/Telé fono/ correo electrónico de la organización/ colectivo.
8. Cantidad de miembras:
9. Tipo de estructura de la organización:
10. Explique brevemente los objetivos y el tipo de acciones que realiza su organización/ colectivo:
11. Población/ público objetivo al que dirigen sus acciones:
12. ¿Puedes detallarnos las últimas tres acciones que ha realizado tu grupo? Por favor especifica objetivo de la intervención, público al que fue dirigida, periodo en que se realizó, articulaciones con otros grupos o instituciones para llevarla a cabo, recursos con los que se contó (propios o donados).
1.
2.
3.
13. Articulaciones y alianzas con otras poblaciones LGTTBI, movimientos feministas, movimientos antirracistas, anticapitalista, otros movimientos sociales, partidos políticos.
Organizaciones/ instituciones específicas con la que se articuló
Movimiento o estructura a la que pertenecen
Objetivos de la articulación/ alianza
Periodo de la articulación/
alianza
14. ¿La organización/ colectivo recibe o ha recibido apoyo financiero de algún fondo o cooperación nacional o internacional o por parte de alguna institución del Estado en los últimos cinco años? Si No
15. Si su respuesta fue sí en la pregunta anterior, por favor llene el siguiente cuadro:
Periodo del financiamiento
Objetivos del proyecto
Monto aproximado
Entidad donante
16. ¿Posee la organización/ colectivo personería jurídica? Si No
17. Explica los motivos por lo que te gustaría poder participar de este curso. ¿Por qué crees que son necesarios los contenidos que trabajaremos en él? ¿De qué forma crees que esto contribuirá a mejorar las intervenciones políticas que desarrolla tu grupo?
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